Casa de Gabriela Mistral de Las Compañías
Gabriela Mistral 133, La Serena. Declarada monumento histórico en 2008.
“La Casa Rara”. Así –se dice– llamaban los pobladores de la antigua aldea de la Compañía Baja a una peculiar construcción de dos pisos, techumbre elevada y planta perfectamente rectangular, con una escalera de madera por fuera y pintada de color azul.
Allí se estableció Gabriela Mistral junto a su madre entre 1903 y 1907. Desde una ventana podía ver la costa y los campos agrícolas; la ciudad de La Serena y el puerto de Coquimbo.
Casa de Gabriela Mistral de las Palmeras
Av. Francisco de Aguirre 300. Declarada monumento histórico en 1990.
A comienzos de 1925, Gabriela Mistral regresó a Chile cubierta de prestigio, luego de dos años trabajando en México –en la reforma al sistema educacional y la creación de bibliotecas populares– y tras culminar su primera gira literaria internacional.
Biblioteca Regional Gabriela Mistral
Juan José Latorre 782, La Serena.
El sueño de crear una escuela-granja en La Serena, en 1925, nunca llegó a cumplirse para Gabriela Mistral. Pero en lo que fuera el patio trasero de la propiedad, en donde ella y su familia cultivaran la huerta, décadas después brotó este espacio dedicado al libro y la lectura.
Liceo Gabriela Mistral
Benavente 560, La Serena. Declarado monumento histórico en 2004.
Gabriela Mistral llegó en 1907 a trabajar como inspectora y secretaria al entonces Liceo de Niñas de La Serena, que por aquel tiempo se ubicaba al norte de la Plaza de Armas. Empero, pronto entró en conflicto con la directora del liceo, Ana Krusche, debido a diferencias personales y profesionales.