Los sitios de interés del Camino a Gabriela Mistral en la comuna de Vicuña son cuatro.
La Iglesia de la Inmaculada Concepción, en la esquina de las calles Gabriela Mistral y San Martín, frente a la plaza principal, es uno de los íconos de la ciudad. Inaugurada en 1909, fue construida en reemplazo del antiguo templo parroquial, en donde la poeta fue bautizada como Lucila de María Godoy Alcayaga, el mismo día de su nacimiento (7 de abril de 1889). También fue allí donde sus padres, Petronila Alcayaga y Jerónimo Godoy, contrajeron matrimonio religioso en 1887.
Presenta una arquitectura de estilo neoclásico, un campanario que se eleva hasta los 35 metros, finos detalles de madera y bellas pinturas, entre otros detalles.
Actualmente, la pila bautismal en donde la escritora recibió el sacramento ya no se encuentra en la iglesia; permanece en el Museo de Arte Sacro de Vicuña, situado en calle Gabriela Mistral 359.
En el poblado de El Molle (36 kilómetros al este de La Serena) vivió Lucila entre 1902 y 1903, junto a su hermana mayor, Emelina Molina; su cuñado, José de la Cruz Barraza, y su madre. Una época en la cual nació su sobrina, Graciela Amalia Barraza Molina, y en que las dificultades económicas terminaron siendo determinantes para que la poeta, siendo una adolescente, comenzara a trabajar como profesora ayudante.
El pueblo fue una de las paradas del antiguo Tren Elquino, quedando aún en pie restos de su vieja estación. Hoy en día es un sitio frecuentado por turistas que disfrutan de su tranquilidad y sus variadas alternativas en gastronomía, hotelería y esparcimiento.
La localidad de El Tambo se encuentra a 52 kilómetros de La Serena y 10 de Vicuña. Es un pequeño caserío de población campesina, rodeado de predios agrícolas. Cada año, el sábado más cercano al 26 de septiembre, se realiza allí una festividad vecinal conocida como Mateada, que rinde homenaje a la visita que Gabriela Mistral hizo al villorrio en 1954, durante su último viaje a Chile.
Diaguitas es otro de los poblados que se encuentran en al paso de la carretera Ruta D-41. Se trata de una localidad tranquila y acogedora, con una población dedicada a la agricultura, más actividades de turismo y artesanía. Allí Emelina Molina se desempeñó como maestra en la escuela de la localidad, en el año 1900. Durante esa época su madre se instaló con ella, mientras que Lucila Godoy, con 11 años, estudiaba en Vicuña. En el actual poblado, una inscripción frente a la plaza recuerda la presencia de la poeta en la localidad.