En la ciudad de Porto Alegre, Brasil, una escuela lleva el nombre de Gabriela Mistral. Dada la relación de cercanía entre el estado de Rio Grande do Sul y la región de Coquimbo, en Chile, a raíz del proceso de integración del Corredor Bioceánico entre estos dos territorios (uno en la costa del océano Atlántico y la otra, en el Pacífico, con Argentina al centro), dicho establecimiento ha cultivado un vínculo con la región natal de la poeta, que en 2018 frutificó en una vista de escolares, profesores, padres y apoderados a la ruta patrimonial Camino a Gabriela Mistral, por invitación del Consejo Regional de Coquimbo (CORE). Así, esta comunidad escolar se convierte en una embajada mistraliana en su ciudad.
El pasado jueves 27 de agosto, esta relación tuvo un nuevo episodio feliz, a través de una charla y conversatorio virtual sobre la vida y obra de la gran poeta, organizado por el Consejo Regional de Coquimbo y el Consulado de Chile en Porto Alegre, destinado a los estudiantes y maestros de la escuela Brasil. Todo esto con motivo del aniversario del establecimiento educacional, y en la línea de los esfuerzos que el consulado despliega para profundizar los lazos entre ambos territorios, en los ámbitos político, económico, social y cultural.
Participaron en el webinar, el cónsul chileno, Mario Arriagada; directivos, profesores y alumnos de la Escuela Gabriela Mistral; los consejeros regionales Carlos Galleguillos, Marcelo Castagneto y Alberto Gallardo, y funcionarios del Gobierno Regional de Coquimbo.
Para esta ocasión, la coordinación de la ruta patrimonial -radicada en el Gobierno Regional de Coquimbo- desarrolló una completa presentación que reseñó los principales aspectos de la vida y actividades desarrolladas por Gabriela Mistral, la cual fue expuesta en idioma portugués por el cónsul Arriagada. Todo acompañado con comentarios de los profesores e invitados.